miércoles, 25 de noviembre de 2009

Como recomenzar un modulo

Pensando en parte del tema tocado en la última entrada, me dije, que útil seria para los DM con poca experiencia tener algo de referencia sobre como “enganchar a” los jugadores en el modulo.

Como lo expuse anteriormente, si algo falla en el comienzo del modulo, es culpa entera del DM. Muchas veces me paso tener que improvisar módulos, donde no sabia que camino tomar. Tratar de retrasar todas las acciones complicadas para poder pensar en algo. Lo que no me daba cuenta es que mientras yo buscaba tiempo para pensar; los jugadores estaban buscando acción y diversión, y lo que yo hacia no solo complicaba todo, sino que lo hacia muy aburrido.

Jugar de ese modo es una frustración para todos, tanto jugadores como DM. La responsabilidad del DM es mucho más grande de lo que la mayoría de los jugadores piensan y mantener la diversión es la tarea primordial seguida por mantener el orden.

Ahora bien, supongamos que por diferentes razones entre semana el DM no pudo preparar un modulo complicado o muy elaborado. Por lo tanto, decidió recorrer a uno de las más trillada y no por eso aburrida idea de modulo, una clásica exploración de un calabozo. Bien, nuestro DM dibujo un plano del calabozo y coloco unos cuantos monstruos errantes y bichos. Busco un objeto mágico o un artefacto, como anzuelo para atraer a los codiciosos jugadores.

Comienza el modulo y ubica a los jugadores en un clásico lugar para buscar aventuras, la taberna. Los PJs escuchan los rumores de las ruinas de un antiguo templo que esconde un objeto mágico muy valioso. Pero que sucede si alguno de los PJs es un paladín o monje. Son PJs mucho mas complicados a la hora de enganchar para una aventura porque por lo general debes tratar de hacer coincidir el trasfondo de estos con el propósito de tu aventura. Lo que nos ocasiona es que los jugadores no se sienten motivados o movidos por una codicia inexistente.

Ahora viene lo más complicado para el DM. ¿Cómo motivar a los PJs para que sigan la aventura? La verdad es que la respuesta es simple, readaptar todo. Aunque es simple la respuesta puede complicarse en la práctica. Para eso idee cuatro pasos.

1) Ganar tiempo. Para eso piensa en algo rápido. Intenta distraer a los jugadores con algo divertido que te de unos minutos para poder organizarte. Un ejemplo para nuestro desesperado DM seria un concurso de peleas callejeras of un clásico encuentro en un concurso de gladiadores. Puedes sacar monstruos genéricos del manual o en el caso de las peleas callejeras tomar unos PnJ del manual de master, poner unas reglas simples. También puedes hacer que uno de los jugadores sea el Monstruo o enemigo, que realice las tiradas y todo. Esto hará que los jugadores se sientan motivados de otra manera.

2) Diseñar el cambio. Esta es la parte complicada que te será más fácil si el punto anterior lo resolviste bien. Supongamos que continuamos con el ejemplo anterior. El DM no sabe como atraer a los jugadores a ese místico calabozo que diseño. Una buena idea seria que en las peleas callejeras un grupo de mercaderes piden a los jugadores una escolta por un paso que esta siendo atacado por ladrones. Se puede usar el mismo argumento con el ejemplo de los gladiadores. Inconscientemente los jugadores creerán que todo es parte de un mismo modulo y no se darán cuenta de tu desesperada treta. Por lo tanto, el calabozo debe cambiar algo. El DM deberá sacar los monstruos errantes y colocara una horda de orcos, que son los que asaltan la carretera.

3) Atar cabos sueltos. Acá el DM tendrá que unir los elementos que tiene y ver como dar lógica y sentido al modulo. Realmente en este punto se tiene que tener cuidado para no cometer errores o dejar baches de información para no generar futuros problemas.

4) Reenganchar a los jugadores. Si los puntos anteriores se realizaron correctamente los jugadores seguirán tu propuesta fácilmente y no tendrás mayores problemas. Pero deberás asegurarte de no tener que volver al paso 1 por que sino mejor dedícate a ser jugador.

Algo interesante para agregar es que una buena ayuda es tomar las 100 ideas para una aventura, que aparece en el manual de master. Te puede generar una idea rápida para solucionar las cosas. Espero que realmente se haya sido de ayuda y que sirva para mejorar sus partidas.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira... yo la ultima vez que hice de master (primewra vez) muy irreponsablenmente... solo me concentre en crear un guion para 3 personajes... no arme ni mapa ni nada,... todo iba sobre la marcha... y lamentablemente... opte por, en la primeras etapas del juego... no darles la posibilidad de elegir si edentrarse o no en la "aventura" (por que dicho sea de paso estaba jugando con Doa, peque y payaso y tenia miedo de que me cagaran el guion de entrada) yo solo queria que entraran en mi juego y el resto lo hacian ellos... ellos mismos buscaban el peligro... y bueno... en parte morirse jajaja... pero no...

no terminamos todavia la historia... pero creo que lo que hace que un master sea responsable en el juego y hacer que los PJ's se "prendan" es la imaginacion y la practica que tenga uno como jugador y en el entusiasmo que uno le pone... como actuar y posicionarse y relatar detalladamente las acciones de los PJ's no jugadores... ademas... uno habiendo sido jugador sabe lo que quiere el jugador en si, y tambien el grupo dependiendo de las caracteristicas de cada uno, me gusto... y fue un cago de risa...... y nada mas he dicho... jajaja...

un abrazo!

Chino..

Fernando Pacheco dijo...

Personalmente no me parece la manera adecuada para jugar. Osea, jugar con un DM que no brinde libertad para hacer cosas es, aclaro personalmente, aburrido. La mejor y unica diferencia entre un juego de rol de mesa y un rpg de pc es eso la libertad.
Por otro lado creo que el juego se basa mucho en interpretacion y si no tenes la posibilidad de elejir que hacer yo prefiero hacer otra cosa.
Y como bien vos lo decis la mejor parte del juego es la imaginacion, y si no das lugar a la libre accion los jugadores no imaginan solo lo haces vos.
Pero sigo soteniendo lo que digo en mis anteriores entradas.

Anónimo dijo...

Por otro lado creo que el juego se basa mucho en interpretacion y si no tenes la posibilidad de elejir que hacer yo prefiero hacer otra cosa.

(??????)

Por lo menos cuando fui master nadie se durmioo... jejeje...

la imaginacion del jugadpr depende de la calidad narrativa que tenga el DM... no de otra cosa... por ejemplo el Enano y el franco... solo se limitan a decir... "tira los dados" "fijate por avistar" "si... te pego" "casi" lo que PERSONALMENTE es una pija... bah de ultima... es como lo quiero jugar yo... le pongo algo de mi parte... bah y en realidad te digo al manual no me tome ni la moelestia de leerlo... y le pregunte a doa y al peque... si es que les habia gustado la partida... (por lo menos hasta donde habiamos quedado) y creo que no me forrearon (espero) y me dijeron que estaba buena, que habia bastante accion y que lo unico embolante fue que Payaso (como era mago) enlentecia mucho la dinamica del juego... osea como que lo tildaba jajaja... y tenias que esperar a que rerererereleyera el manual para saber que pija podia hacer...jajaja...

no es que este en contra del manual ni nada pero... me enfermaba ver como vos y el franco cuando jugabamos (una sola vez jejejA) discutian hacerca de las reglas... y de lo que se podia o no hacer... creo que es por eso que no me gustaba jugar mucho con ustedes, por que parecia que estaban mas preocupados en demostrarse el uno al otro "quien sabia mas", lo que realmente me parecia una pelotudez por que por lo menos yo buscaba reirme... que es lo que siempre busco... y verlos a ustedes pelear por las putas reglas...

es solo un comentario... y con respecto a tus anteriores entradas... ni las lei... y no lo pienso hacer... pero si te copas... haceme un resumen... y ponelo aca en los comments de esta entrada... y si no bueh...

saludos cordiales...

Chino...

Fernando Pacheco dijo...

Con respesto a lo que citas, me parece que tambien depende de los jugadores a quienes dirigis. No creo que "tus" jugadores sean muy interpretativos. Pero ovbiamente yo tengo mi vision del juego y vos otra.
Personalmente creo que tanto el DM como los jugadores entretejen el juego, si el DM es bueno y juega con jugadores mediocres la partida es una cagada.
Respeto tu opinion, y como te dije en el mail si no queres leer decilo y listo no te envio el mail mas, solo la hacia de onda.
Suerte

Anónimo dijo...

si pacheco... todos nacimos con un manual de juego de rol en los brazos...

chau...

Fernando Pacheco dijo...

No se por que te molesta tanto el manual, osea yo no te digo compralo!
La verdad es que no vale la pena seguir discutiendo.
Una vez conversando con un amigo me dijo: "Me rompen la bolas las minas histericas." A lo que yo le dije: "lo tipos histericos son peores."
Espero hayas entedido la analogia.

Chino... Volvio para vengarse... dijo...

bueno... te dejo una reflexion...

viniendo de una persona que es...

POSITIVISTA...
VELETA...
TRAIDOR...

COMO LO DEMOSTRASTE SER...

que mas se puede esperar???

chau...

[bancate los comments... no seas tan cerrado...]

Chaby dijo...

A mi me parece que el checo y el chino se la comen

Varda Elentari dijo...

Saludos!! Me pediste que chusmeara el blog y así lo hice. Me parecen copadas las notas y muy piolas. Lo unico que criticaría es que uniformices la fuente de los post, en el último es medio lio leer teniendo en cuenta lo angosto de la columna. No se vos pero yo te recomentaria usar solo una columna para links, archivo, etc. ya que al tener varios posts queda un espacio grande debajo en el costado que no tiene mucho chiste, además de como están las cosas ahora visualmente se pierde un poco. Te recomiendo que visites otros blogs y chusmees eso, son detalles que a lo visual interesan.

Espero que las ideas te sirvan. ¡Abrazos!


Pd: estaría piola que quites la palabra de verificación de los comentarios, es muy pesado para los que comentan.

Fernando Pacheco dijo...

Muchas gracias, aprecio mucho tu comentario. Voy a ver como modifico las cosas para que todo quede mejor. Suerte :D

Chaby dijo...

checo cuando te vas a poner las pilas de una vez y vas a actualizar este blog?
No seas tan paja.




Mirá que si no hay post, no te averiguo ni mierda por las miniaturas... jajaja


Pacheco puto.

Chaby dijo...

che chueco, no seas tan pajero y publicate algo

Gopal Doyle dijo...

Holas FeRcHoX, mi sugerencia para el blog es(no se si se puede) que le pongas música de fondo, para ambientar, algo tipo Vangelis(para que le guste a Manolox) o SOAD :p.
Respecto a la batalla librada más arriba en los comentarios entre vos y Chino, sabemos que yo jugué(más de una vez, más de veinte) tus módulos, y opino como vos, si bien somos pocos los que leemos el manual, hay que conocerlo para poder jugar correctamente, aunque no complicarse mucho en boludeces de las reglas(lamentablemente yo soy de los que más joden el módulo con las reglas). Como dicen: "Hay que aprenderlo todo, y después olvidarlo todo"... Sabias palabras.
Ah, claro. Obvio que el juego se trata de imaginación por sobre todas las cosas, ese es el único límite existente. Y capacidad interpretativa. Eso es Juego de Rol: Interpretar el papel de un personaje, es algo así como actuar, pero no tan dramáticamente como en el teatro. Sino entre amigos, gaseosa, pizza, galletitas, buena música, etc.
Saludos!

Fernando Pacheco dijo...

Gracias gopal por el comentario. La verdad que estoy intentando poner algo de musica de fondo pero estamos en construccion. Se vemos pronto. Suerte