lunes, 16 de noviembre de 2009

¿DM o la pitonisa?

Pantalla de DM 3.5 (La tengo!)

Esta es la segunda pregunta existencialista consecutiva que tengo el agrado de responder. Gracias a la participación de Chaby, por sus consultas, comentarios y aportes a este humilde espacio. Luego de una agitada semana, recién hoy, domingo, tengo tiempo para poder rebolear el teclado un rato y escribir algo, aunque seguramente será recién publicado el lunes.

Retomando el tema la pregunta clave es: ¿Es el DM dueño del destino de los jugadores? O ¿es el libre albedrio de los jugadores lo que el DM relata?

Respuestas mágicas para preguntas existencialistas, no lo creo posible. El punto es que no se puede estar ni de un lado ni del otro. La ambigüedad del tema hace que tomar una decisión sea algo que uno debe evadir.

El DM tiene mucha autoridad dentro de la mesa del jugo, él es quien imparte el orden, selecciona la aventura y te mantiene varias horas pegado a una silla con ganas de seguir escuchándolo. Es su relato, esa mágica vos que te transporta a esa otra realidad en donde tu otro yo está haciendo las cosas más locas sin correr el más mínimo peligro, siendo el héroe del día o el villano del momento. En tu mente ese relato es más que el molesto narrador de Batman (la serie de actuada de los 60’s que constantemente decía mientras tanto en…); sino es la personificación de tu personaje y lo que él hace, ve, saborea, escucha, toca, y siente. Sin esa tenue vos, sin ese relato, el juego de rol como lo conocemos se transformaría solamente en un montón de hojas de PJ, manuales, dados y miniaturas de una mesa con un grupo de personas a su alrededor peleándose por tener el control.

Por eso y por más razones es que no podemos eliminar la mística figura del DM. No podemos borrar del juego al DM. Aun así, con todo ese poder de control que posee es incapaz de eliminar la inteligencia de los jugadores y su deseo de libertad. Al fin y al cabo es parte de la naturaleza humana el buscar la libertad e intentar romper las cadenas que nos atan a lo que no nos gusta o limita.

Debido a que el DM es quien selecciona la aventura, modulo, juego o partida es él quien tiene todo el control. Pero ¿qué sucede si los jugadores se toman la libertad de no hacer la misión? Es una cuestión que más de una vez me sucedió. Digo a que DM con poca y mucha experiencia no le pasó, es parte del oficio, es parte del proceso de aprendizaje. Si alguna cosa falla en el gancho de la misión es culpa del DM. El no saber motivar a tus jugadores puede ser uno de los problemas más grandes que tengas dentro de la partida. Es lo que mueve el juego y si no tienen ganas de seguir lo propuesto, todo el modulo puede terminar en el peor juego de sus vidas con poco o nada de diversión; y, al DM improvisando como loco una cadena de sucesos convocados a la mente por la urgencia y la voracidad rolera de los jugadores.

Es parte del libre albedrio de los jugadores elegir si quieren o no jugar la misión. Ellos son dueños de su destino, ¿o no? En realidad si, son dueños de hacer lo que quieran. Pero no juegues rol si no quieres arriesgar la vida de tu PJ o pasarte jugando al mercado. No es divertido teniendo la posibilidad del poder hacer proezas y ser recordado como un gran héroe, ¿Por qué jugar a ser herrero o campesino? Creo que en ese punto los jugadores pierden.

Entre las dos preguntas surge un punto medio. Ninguno existe sin el otro. Son complementarios y es eso lo que deben saber todos una vez empezado el juego. Tanto la libertad del jugador como la presencia omnipotente del DM deben trabajar en conjunto y cooperar para que la diversión sea completa y el juego comience a rodar. Aunque no lo parezca el DM es el mejor amigo y aliado que tienen los jugadores. Pues es él quien siempre te deja la puerta entreabierta para que tus Pis puedan huir cuando las cosas se ponen desfavorables.

7 comentarios:

Chaby dijo...

Así como te critiqué la entrada anterior del blog, al opinar que le faltaba esa "chispa", esta vez tengo que reconocerte que me gustó lo que escribiste.
La verdad chueco, me dejaste mas que satisfecho con tu exposición sobre el tema.
Se vemos chuecardo. Seguí así... este tipo de cosas son las que quiero leer y espero de este blog.

Fernando Pacheco dijo...

muchas gracias. La verdad que me pone contento el saber que a alguien almenos le gusta lo que hago. Creo que muchos no tiene ganas de leer y no llegan al final, jejeje.
Gracias Chaby.

lo franco dijo...

sabes que?! deveria aprovechar y subir algunos de los modulos que inventaste

Fernando Pacheco dijo...

Tengo en mente hacer un seguimiento de un grupo que estoy formando, quiero darle un nuevo enfoque y originalidad. Pero por el momento estoy muy ocupado. Seguro que voy a escribir algunos. Suerte y nos leemos en la proxima entrada.

Anónimo dijo...

Andres: che tene cuidado con que modulo subis nos vas hacer qeudar mal xD nos mandamos cada cagads nosotros jejeje

Fernando Pacheco dijo...

si publico modulos, no van a ser jugados, pero si para que el DM que lo baje lo juegue. Igual las cagadas de uds. podrian entrar en una seccion de humor. Se vemos

Gopal Doyle dijo...

¡Publicá lo del piedrazo al Dragón Verde Enorme!!! ¡Fué genial!
¡Che!, se hicieron los boludos y nunca me hablaron para unirme al juego, que pijas que son...
Ah, cierto. Lo que quería decir en realidad es que me parece que en el juego se trata de emular la realidad medieval, y no pueden faltar un mercado, una familia quizas, una mascota, una fortaleza, o cosas parecidas, que cualquier persona en esa época, creo yo, desearía poseer.
P.D.: Busco botas de mujer, las mismas se extraviaron y fueron vistas por última vez siendo portadas por una Paladína llamada Morgana, en un pantano. Creemos que la dicha paladina y su grupo no leyeron el cartel que decía "¡Cuidado, dragón suelto!"