jueves, 18 de febrero de 2010

El Cazita


Después de unas merecidas vacaciones retomo el teclado para traerles una nueva, por así llamarla, nota. En ese periodo me topé con un comic que hace muchos años no leía: El Cazador. Debo aclarar que esta entrada fue escrita antes que la de Kick-ass.

En realidad entre en una comiquería nueva que hace mucho no visitaba, con el propósito de buscar unos comics para un amigo, en eso veo unos libros y me dije a mi mismo porque no comprármelo. Creo que fue en parte la melancolía y el recuerdo que trajeron hacia mí ese viejo sabor a humor bien argentino añejándose en mi boca me impulso a la compra de 3 de los 7 tomos. Después de mi ataque consumista, realmente pensé que no solo era una buena compra, sino también que era una excelente fuente de inspiración e ideas para una entrada. De este modo tengo el honor de dar comienzo a uno de los tantos homenajes “cazitas” que dan vuelta por internet, aunque este es especial ya que es mi visión personal.

Aquellos interesantes tomos que compilan todas las aventuras y desventuras del Cazador, son esa necesaria colección que de seguro algún momento saldría. Tengo que agregar que no es una colección nueva ya que corresponde a la editorial Deux Books, año 2008; la cual se extiende hasta fines del 2009.

Ahora bien, el comic es, en un principio, una vulgar parodia a la sociedad y política argentina de mediados de los 90’s teniendo como personaje principal al Cazador. Un sucio despreciable y seguramente mal oliente personaje, que representa lo más bajo de la cultura argentina, habla mal, y no solo pronunciando mal sino también hace uso de un vocabulario tan vulgar como el de un barrabrava. Sin embargo, no solo es una parodia increíblemente efectiva, sino que se convierte en un icono representativo de la juventud de la época, casi podría decir que fue transformado en una especie de anti-prócer. Seguramente Sarmiento o San Martin se retorcieron en su tumba durante la existencia del Cazador. Se de jóvenes que decían: a mí me gusta leer el cazador porque es una revi con puteadas.

Dentro del periodo de su existencia comercial el Cazador marco y represento a casi todo joven comiquero de mediados de los 90’s. Llego a convertirse en un icono internacional siendo conocido en países vecinos como Chile o Uruguay. Casi podría decir que es como nuestro propio Condorito.

El meticuloso trabajo de los diseños con unos magníficos dibujos, en especial los primeros volúmenes en blanco y negro, con esos pequeños detalles casi imperceptibles, mezclados con el fino uso del lenguaje vulgar en cada dialogo, cuando te das cuenta de esos bizarros detalles que ineludiblemente te hace cagar de risa. Podría decir que es uno de los mejores, sino el mejor, comic contemporáneo argentino.

Creo que parte de su eficacia está situada en recrear esa desdibujada sociedad argentina de los noventa en la que la falta de valores era, y es, increíblemente notoria. Donde la denuncia social se acrecentaba en cada rincón de la manifestación artística de la época, en donde la creciente ira en contra de la corrupción socio-política era una avalancha que terminaría en la explosión social de la crisis del 2001; y el Cazador no podía estar afuera de todo eso. Creo que sus creadores manifestaron claramente su visión de la sociedad sino también su indecorosa burla hacia todo lo existente en este retorcido mundo. La carga social de ese comic se perdió luego de los primeros volúmenes, sin embargo no dejo de satirizar todo lo existente. Al fin y al cabo la idea principal era entretener, y la sátira es la mejor manera de reflejar la verdad.

7 comentarios:

Gopal Doyle dijo...

Eh, que buena onda, soy el primero en postear! La verdad que mucho no me gustan los cómics en general, pero hay algunas excepciones... Lamentablemente el Cazador no es una de ellas. Intenté leerlo pero no me atrajo en lo más mínimo, me obligué a mi mismo a seguir, pero siguió aburriéndome y sobrecargándome de insultos de más y vulgaridad a más no poder. Creo que se van a la re bosta con la sátira de la sociedad argentina; pero reconozco que es una manera de ver las cosas diferente de la mia, que es arte, que quizá sea entretenida, que tal vez tenga algo de verdad y que vende bien, jaja. Posteá algo de rol... por ejemplo: Yo ahora estoy creando de a poco unas cuántas poblaciones (Villas Pequeñas, Grandes, Villorios, Aldehuelas, etc.) para D&D 3.5 y quería saber tu opinión (en realidad quería que las vieras para que me digas qué te parece como las creé) sobre la creación de comunidades; si te parece mejor empezar creando un planisferio, reinos, política (y políticos) e ir reduciendo hasta las comunidades más pequeñas, o ir creando pueblos, uno al lado del otro, a medida que uno los necesite, hasta que solos se formen los reinos, continentes, facciones políticas y militares, etc. Qué se yo, posteate algo referente a eso... Saludos.
P.D: Decir "¡Viva el rol!" no es de gay, me embola esa gente a la que todo lo que no le gusta le parece "gay". si digo: "¡Viva la Patria!", o "¡Viva los Novios!", o "¡Viva la Música!"... ¿soy gay?
¡Chúpenla!

Fernando Pacheco dijo...

La verdad que no es un comic que te daria a vos para que leas. Es como darle una M16 a un hippie. No es algo personal pero no es para vos. Nos vemos suerte...

El Franco dijo...

Ha pero que buena entrada man,

Esto nos da a ver todo lo que se necesita saber del cazado, y porque fue tan popular entre la cultura argentina y la latinoamericana.

Y yo como la mayoría al principio fui atraído por las puteadas, después de ver las primeras ediciones vi el otro motivo de su éxito,
Vi que combinando unos diseños radicales a estilo de anti-héroe extremo, y violento fue su primer llamar de atención para poder comprarlo, y después al leerlo nos vemos que combinado su mal hablar con la jerga argentina y algo propio de los autores logra una con el lentor una conexión directa socio cultural y casi filosófica que al final nos hace cagar de risa

fra fra fran francoooooo

Fernando Pacheco dijo...

Franco: Jajaja sos un capo! muy bueno la verdad. Me falto un poco de rock para este post lo reconozco. Nos leemos pronto. Saludetes

Chaby dijo...

Para empezar y como no puede faltar, esta frase: Checo Puto!

La verdad es que no tenia ni idea de la existencia de ese comic, pero cabe remarcar que mi conocimiento sobre comics representado del 1 al 100, está cerca del 0...
Parece interesante, me hubiese gustado que publiques una imagen que contenga un poco mas del comic, así quienes no tenemos mucha idea, podemos representarnos mejor lo que contas. Pero reconozco que parece bastante entretenida por como la pintas.
Saludos

Anónimo dijo...

El Cazita es un grande, una sátira perfecta de todo el mundo de superhéroes y además con los años fue mutando y tomando un humor bizarro que le queda genial al personaje!
Genial post para el Cazita!
Saludos!

Fernando Pacheco dijo...

Muchas gracias por el comentario. Nos veremos en los proximos post. Suerte