viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quien tiene el mapa?


Respondiendo a la pregunta de “Gopal” acerca de las ciudades y su respectiva creación. Tengo que decir que también entra un segundo tema: Los mapas. Son muy complementarios entre ellos, es decir: sin un lugar en donde poner la ciudad no hay ciudad; la geografía incide en todo lo que hacen los lugareños y según eso los recursos que nuestros jugadores obtengan.

Recuerdo que en un modulo que participe como jugador, el DM utilizo la lejanía de una tierra para argumentar que su aislamiento hizo que tenga un desarrollo distinto en la tecnología de guerra tanto armas como armaduras, claro está que también la magia utilizada era “exótica” a nuestros ojos. Este es un ejemplo perfecto de que tan diferentes pueden llegar a ser las cosas que los PJs encuentren cuando están en lugares distintos y bien diseñados. En fin, la esencia de viajar y descubrir nuevos lugares se vasa en que estos sean distinto, no siempre replicas exactas de lo último que visitaste.


Ahora bien, también es importante recordar que no todo lugar es importante. Claro está que si todo lugar en que los jugadores viajan es descripto con un sinfín de detalles siempre ocurren dos cosas. Primero, muchos de esos detalles son insignificantes en el desarrollo del juego y por lo tanto a nadie le va a interesar y es una pérdida de tiempo. Segundo, el arduo trabajo para hacer ciudades requiere mucho tiempo y esfuerzo y a veces eso también es un impedimento, el cual se intensifica cuando descubrís que todo ese esfuerzo no es apreciado por los jugadores quienes al llegar al nuevo pueblo, hacen lo mismo de siempre. Descanso en una posada, compro armas, armaduras o algo que me haga falta, un poco de raciones de viaje y luego me largo sin prestarle la más mínima atención a nada. Entonces: ¿para que el arduo trabajo?


Personalmente creo que es muy conveniente crear ciudades detalladas cuando los personajes se vean inmersos en la necesidad de interactuar con el entorno, como averiguando información, brindando protección a alguien o en el caso que alguna misión lo amerite.


Por otro lado, es importante recordar que a los jugadores les agradan los detalles como si visitan por segunda vez un poblado y se encuentran con un lugareño al cual ellos ayudaron este los recuerde o les invite algo que beber en la taberna, eso hace que los jugadores se sientan incluidos en un mundo mucho más grande que ellos.


También, una excelente estrategia personal para crear mundos es buscar o dibujar un mapa de un continente o algún lugar, luego pensar un lugar para la capital, y luego ir disminuyendo la escala hacia las ciudades y poblados de menor importancia. De este modo primero tienes una idea global de lo que está sucediendo, luego tienes una idea específica de cada lugar, siempre y cuando sigamos la regla anterior, darle prioridad a las ciudades o poblados potenciales para un modulo. Esto es muy útil cuando estas desarrollando una campaña en la que la exactitud en la descripción es esencial.


Por último, un detalle a menor escala aunque muy importante: La escala en la que diseñes tu mapa. Es esencial recordar que eso guía a los jugadores en su mundo, y nos orienta hacia los próximos destinos. Por ejemplo, me ha pasado en módulos en que la escala no era fija. Ósea que viajábamos días de un lugar a otro en el mapa y luego nos tomaba el mismo tiempo cubrir terreno en distancias más cortas. O un caso en que una ciudad un rato era gigante y en otro momento era un pueblo pequeño.


Es importante que le des coherencia a la distancia de los lugares para que los jugadores no crean ser simples marionetas tuyas y que no tienen libertad de movimiento en el mundo en el que ellos están. Es vital mantener la coherencia tanto en los mapas, las ciudades y el desarrollo de la trama. Sin esto el modulo va a divagar hacia el fracaso y esto es lo que menos queremos.

6 comentarios:

Chaby dijo...

checo puto... después te dejo otro comentario mas interesante.

Volvio para vengarse... dijo...

si loco decir ¡viva el rol! es gay... perdona... pero suena asi... que se yo, en ese momento me lo imagine como a ned flanders [o como pija se escriba] gritando como una loca ¡viva el rol!... me fui a la mierda... emm... como siempre... no lei la entrada... pero me paso a dar una vuelta ya que me invitaron, vi el coso de musica... te recomiendo, ya que estas en la onda de dartela de punisher... pone el tema Holy Wars & the pun... de Megadeth... que es un temazo!!! y bueh, el colo se inpiro en el punisher para hacer ese tema... jejeje... y el tema de hermetica que pusiste es horrible... y bueh... nada mas... no quiero desperdiciar ideas por que no me sobran... aparte me duele la espalda... y puede que tenga que intervenirme quirurgicamente, a fines de este año, con severas probabilidades de quedar peor... de todas maneras... ya me canse de escribir huevadas asi que me voy...

PD: estoy escribiendo un libro... que va copado... le iba a pedir a el franco que se encargue de el "arte" pero no quiero que tenga nada que ver con el deviant... asi que lo corte.... jojo... es chiste...

Volvi! wiiii.... dijo...

Esto me hizo acordar a las peliculas "chorongas" del "Lejano Oeste" donde el Cardo Ruso pasa dando vueltas... y depe se siente el fuuuuiiiiiiiiiuuuu del viento.... JAjajAjaJAJaJjAjajaJaJaJjajAJAJaJja...

el franco dijo...

che man, esto esta re bien dicho, yo que vo mandava un poquito al carajo alos jugadores que no aprecian nada.

me agrado que yo te haya inspirado con uno de mis modulos.


sabes que deverias aver agregado tambien que aveces es bueno situar a los jugadores en un lugar fijo,ya que yo vi que eso hace que los jugadores realmente se sienta como en un hogar.

bueno eso digo yo no se que opinion me das a mi.

nos veremos en futuras ebtradas jejej

Fernando Pacheco dijo...

Chavy: Chupala!!!

El vuelvo...: y casi siempre tus coment van a ningun lado pero bueno. Con respecto a lo de la pelota de paja, no se que es lo que te hizo acordar a eso. Nos vemos...

Franco: Gracias por el coment, la verdad que un mapa puede servir de mucho si se lo sabe usar como corresponde. jeje

Gopal Doyle dijo...

Holas, Lo de viva el rol sigo creyendo que no es gay, pero, que se yo, si no les gusta no lo voy a imponer a la fuerza, jaja.
Esta muy bueno el post, aunque ya tuvimos oportunidad de hablarlo antes; se podría hablar de crear un lugar fijo, a mi me gusta jugar con personajes "normales", o sea, se van de aventuras, pero todo el mundo tiene que tener un lugar propio al que volver, aunque más no sea una cueva, y en el último módulo que jugamos, te encargaste de destruir por completo un villorio pacífico solo para matar a las familias de un par de jugadores y destruir sus casas. Al otro jugador no sé qué le pareció, pero para mi personaje fue un golpe muy fuerte e innecesario, ya que yo estaba cumpliendo muy bien con mi rol de Paladín de las Cruzadas; la vida es injusta hasta en D&D