jueves, 9 de diciembre de 2010

Están Llamando

Portada de la revista lider Febrero-Marzo 1988

Este fin de semana tuve la chance de probar uno de los grandes clásicos de los juegos de rol, La Llamada de Cthulhu. Un juego basado en los cuentos de H. P. Lovecraft, escritor estadounidense de los años 20’s, quien innovo en el genero de terror mezclando mitos, extraterrestres, diferentes dimensiones y una cosmología nunca antes vista.

Para los que desconozcan este juego les cuento que es un juego de rol ambientado en la modernidad y se basa en terror psicológico. Los personajes supuestamente son investigadores o tienen que investigar algún hecho o misterio que los lleva a conectarse con los mitos de Cthulu. Envueltos en una serie de eventos misteriosos, terroríficos y macabros los personajes intentaran develar el misterio o simplemente sobrevivir evitando la locura.

La parte atractiva de este juego es que los personajes son simples humanos completamente vulnerables a todo tipo de daño físico, tanto de armas blancas, disparos y caídas, como así también de daño psicológico. Éste aspecto es el que el juego se destaca dotando a los personajes de la posibilidad de sufrir daños mentales irreversibles.

Ahora bien ¿porque este aspecto es el más destacado? si eres como yo, que proviene del mundo de D&D te darás cuenta de que tu personaje se puede enfrentar a cualquier tipo de enemigo, monstruo, o amenaza, sin siquiera tener miedo o sufrir algún tipo de trauma por una mala experiencia sufrida anteriormente. Creo que esto dota al la Llamada de Cthulu de un aspecto nunca antes explotado por los juegos de rol siendo que tiene un poco mas de unos 20 años en el mercado y a mi parecer el segundo juego mas jugado.

Hasta aquí somos objetivos y analizamos el juego, ahora es el turno de mí experiencia personal. Tengo que admitir que no entre con el pie derecho en el juego. Al se un juego esencialmente de terror, el director de juego, aquí llamado Guardián, debe estar dotado de una excelente habilidad narrativa, de una inventiva excepcional y un carisma un tanto especial. Tiene que ser capaz de hacerte sentir acechado por las fuerzas malvadas y que estas inmerso en algo superior a lo conocido y que eres incapaz de sobreponerte. Creo que dejo en claro este punto.

Por otro lado, la lógica de la trama o el modulo que debe debelarse con la investigación de los personajes es simple. El juego establece dos etapas simples. La primera es de investigación y la segunda de acción, siendo ambas interdependientes. Si los jugadores investigan demasiado el enemigo se percata de su presencia y los atacan; si los personajes realizan una corta investigación y atacan al enemigo, no sabrán bien a lo que se enfrentan y pueden pasarla realmente mal. Yo solo jugué la segunda parte. Claro esta que el juego termina siendo frustrante y mas parecido a una mezcla de acción rudimentaria moderna, una simple aplicación de D&D con otras reglas.

Por ultimo, soy de los que consideran que el juego debe desenvolverse hasta llegar a un final. Pero este final debe estar abierto a las posibilidades, no solo que los personajes puedan morir en el intervalo sino SIEMPRE dar la posibilidad de supervivencia. Dentro de esa posibilidad debe estar la de una resolución alternativa y variable a las diferentes condiciones de juego. Aquí de nuevo el director de juego debe mostrar sus habilidades. Claro que esto es aplicable a la mayoría de los juegos de rol y La Llamada de Cthulhu no es la excepción.

Balance personal:

Es un juego con mucho potencial. Tiene un trasfondo muy rico basado en libros reales y en un universo real donde las situaciones pueden ser tan comunes como ficticias algo que le da un brillo de singular importancia. Espero tener la posibilidad de volver a jugar, de nutrirme más, y si algún momento lo requiere seré Guardián.

Me retiro con un mal sabor de boca luego de aquella primera experiencia. Lo que me lleva a cerrar esto con una imagen algo cómica que resume mi experiencia de juego. Suerte y hasta la próxima.

hello Cthulhu.

No hay comentarios: