jueves, 18 de febrero de 2010

El Cazita


Después de unas merecidas vacaciones retomo el teclado para traerles una nueva, por así llamarla, nota. En ese periodo me topé con un comic que hace muchos años no leía: El Cazador. Debo aclarar que esta entrada fue escrita antes que la de Kick-ass.

En realidad entre en una comiquería nueva que hace mucho no visitaba, con el propósito de buscar unos comics para un amigo, en eso veo unos libros y me dije a mi mismo porque no comprármelo. Creo que fue en parte la melancolía y el recuerdo que trajeron hacia mí ese viejo sabor a humor bien argentino añejándose en mi boca me impulso a la compra de 3 de los 7 tomos. Después de mi ataque consumista, realmente pensé que no solo era una buena compra, sino también que era una excelente fuente de inspiración e ideas para una entrada. De este modo tengo el honor de dar comienzo a uno de los tantos homenajes “cazitas” que dan vuelta por internet, aunque este es especial ya que es mi visión personal.

Aquellos interesantes tomos que compilan todas las aventuras y desventuras del Cazador, son esa necesaria colección que de seguro algún momento saldría. Tengo que agregar que no es una colección nueva ya que corresponde a la editorial Deux Books, año 2008; la cual se extiende hasta fines del 2009.

Ahora bien, el comic es, en un principio, una vulgar parodia a la sociedad y política argentina de mediados de los 90’s teniendo como personaje principal al Cazador. Un sucio despreciable y seguramente mal oliente personaje, que representa lo más bajo de la cultura argentina, habla mal, y no solo pronunciando mal sino también hace uso de un vocabulario tan vulgar como el de un barrabrava. Sin embargo, no solo es una parodia increíblemente efectiva, sino que se convierte en un icono representativo de la juventud de la época, casi podría decir que fue transformado en una especie de anti-prócer. Seguramente Sarmiento o San Martin se retorcieron en su tumba durante la existencia del Cazador. Se de jóvenes que decían: a mí me gusta leer el cazador porque es una revi con puteadas.

Dentro del periodo de su existencia comercial el Cazador marco y represento a casi todo joven comiquero de mediados de los 90’s. Llego a convertirse en un icono internacional siendo conocido en países vecinos como Chile o Uruguay. Casi podría decir que es como nuestro propio Condorito.

El meticuloso trabajo de los diseños con unos magníficos dibujos, en especial los primeros volúmenes en blanco y negro, con esos pequeños detalles casi imperceptibles, mezclados con el fino uso del lenguaje vulgar en cada dialogo, cuando te das cuenta de esos bizarros detalles que ineludiblemente te hace cagar de risa. Podría decir que es uno de los mejores, sino el mejor, comic contemporáneo argentino.

Creo que parte de su eficacia está situada en recrear esa desdibujada sociedad argentina de los noventa en la que la falta de valores era, y es, increíblemente notoria. Donde la denuncia social se acrecentaba en cada rincón de la manifestación artística de la época, en donde la creciente ira en contra de la corrupción socio-política era una avalancha que terminaría en la explosión social de la crisis del 2001; y el Cazador no podía estar afuera de todo eso. Creo que sus creadores manifestaron claramente su visión de la sociedad sino también su indecorosa burla hacia todo lo existente en este retorcido mundo. La carga social de ese comic se perdió luego de los primeros volúmenes, sin embargo no dejo de satirizar todo lo existente. Al fin y al cabo la idea principal era entretener, y la sátira es la mejor manera de reflejar la verdad.

miércoles, 10 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

¡Una patada en el culo!


En esta entrega voy a cambiar repentinamente el sujeto de discusión en mi blog y voy a estrenar una nueva sección llamada “Comics”. Arte culmine de todo fanático de superhéroes, nerds, geek, y todo tipo de apodos sociales baratos para gente que sabe apreciar el arte de una buena historieta, por quienes no tienen la mínima idea de lo que es y solamente lo desprecian por ser una forma de arte no popular . En fin sin más me dedico de lleno a relatar mi experiencia con este nuevo fenómeno comiquero.

Hace poco en el mes de vacaciones conversando con “El Franco”, el me comento sobre una nueva película basada en comics. Le pregunte qué onda el comic o los trailers de la película y en realidad todavía no había mucho de qué hablar. Motivado por la rara trama empecé a buscar los comics y me doy cuenta con que en realidad es una serie de comics relativamente nuevos, empezaron a salir en el 2009. Con el guion de Mark Millar, los diseños de John Romita Jr. en los lápices, no podemos dejar de considerar este un magnífico trabajo. Es traído a nosotros por una subdivisión de marvel llamada Icon, en la que le dan más libertad a los autores para hacer sus comics y también son dueños de sus creaciones.


El comic relata la historia de un joven que cansado de su vida cotidiana, sin sentido, mundana y aburrida, se empieza a cuestionar porque no hay superhéroes en el mundo real. Porque la gente no decide combatir el mal disfrazados en trajes locos y extravagantes. El decide intentarlo, piensa diseña y prepara su traje, busca un buen nombre pero no consigue uno, aunque ser un superhéroe anónimo no estaba mal en un principio. Se dedica a hacer rondas nocturnas en el barrio en busca de posibles casos. Su primera gran acción como héroe es enfrentarse a unos pandilleros que estaban pintando un espacio público. Como premio recibe una puñalada, las dos piernas rotas, la espina aplastada y más un moderno politraumatismo de cráneo con unas fracturas completando el menú. ¡Realmente una pata en el culo!

Es así como ese primer número se presenta novedoso y emocionante. Una vez que lo empiezas mueres de ganas por leer el siguiente y el que sigue y así sucesivamente. Con una técnica de narración impecable presentando al personaje principal relatando desde una posición en retrospectiva que genera un tono novelesco y literario. Era imposible resistir su atracción y busque todos los números existentes, espere como loco la salida del último número del primer tomo, para recién escribir esto.

En el momento en que lo lees te sentís o identificado o pensando ¿porque no lo hice yo? Toca esa tan burlada y parodiada adolescencia de todo amante de comics que sueña algún día ser un héroe famoso y reconocido. Además de ser realmente electrizante y fuerte con escenas que te harán decir: ¡mierda eso debe doler! En mi opinión lo mejor de marvel después de Civil War.

Tampoco es todo trama o imágenes impactantes, los dibujos están hechos al estilo de la vieja escuela. Son realmente interesantes, simples y bien diseñados. En fin no se puede esperar más de los monstruos que diseñaron este comic, son realmente unos genios. Esperemos ver más en los próximos tomos a ver a donde nos lleva todo esto. Pongo unas cuantas imágenes del comic pero en realidad me gustaría que lo vieran por ustedes mismos, tampoco quiero hablar demasiado de la trama por que les cago la historia. Disfruten las imágenes y nos vemos pronto.
En mi opinión merece una oportunidad y está en vos darle una chance, te lo aseguro no te va a defraudar. ¡No podes perdértelo!