lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué son los Juegos de Rol?







¿Alguna vez soñaste con ser algo diferente como un poderoso mago, o un noble caballero, con viajar por el universo y descubrir planetas o con conquistarlos, o andar por tierras extrañas y vivir aventuras inolvidables? Soñar es fácil. ¡Pero aquí podrás vivirlo!

Los juegos de rol son juegos en los que tú cumplirás el papel de un personaje y vivirás las más variadas aventuras. Básicamente de esto se trata un juego de rol, de ser algo que uno no es. En este momento vos te estas preguntando: ¿porque jugar un juego de rol si es tan básico? ¿Cuál es el atractivo?

Te puedo responder que un juego de rol sólo tiene un limite: tú imaginación. Y por lo tanto no es para nada básico. Es tan versátil como vos lo hagas. Aparte de eso, el atractivo principal es vivir aventuras inimaginables sin correr el más mínimo riesgo. Puede ser tan realista o extravagante como quieras. Y si el “como quieras” es pare esencial del juego; porque al juego lo haces ¡vos!

¿Qué se necesita?

Para jugar un juego de rol solamente necesitarás 5 cosas:

1. Un grupo de amigos con ganas de jugar.

2. Papel.

3. Lápiz y goma de borrar.

4. Unos dados.

5. GANAS.

¿Para qué sirve?

Muchas veces me preguntan para que sirve jugar algo en donde fingimos ser otra persona. Primero que nada es un juego y por lo tanto es para divertirse. Segundo, los juegos de rol son juegos completamente sociales, en los que puedes pasar horas hablando y relatando historias con tus amigos y la diversión nunca terminará.

Muchas veces, me ha pasado de conocer gente que en otros medios sociales (la escuela, facultad o algún otro lugar) son personas tímidas e introvertidas; por lo tanto tienden a tener poco contacto con la gente y no suelen expresar sus pensamientos, gustos e intereses. He logrado comprobar que los juegos de rol son una alternativa increíblemente positiva para estos jóvenes. Luego de un tiempo de juego, eh visto como ellos tienden a sentirse más seguros de si mismos y empiezan a ampliar su cirulo social.

Pero no solo eso, también ejercita la lectura comprensiva, amplia el vocabulario, estimula las artes como el dibujo o escritura, y ejercita de forma activa, constante e intensa a la imaginación. Al fin y al cabo la creatividad es una de esas cosas que no se enseña en la escuela.

¿Cualquiera puede jugar?

SI. Cualquiera puede jugar un juego de rol. Sin embargo, no es para todos. La mayoría de la gente no tiene paciencia para estar leyendo libros de reglas o cosas relacionadas. Tampoco les gusta mucho la idea de un juego invisible. Es decir, sin referencias gráficas. Hoy en día vivimos en tiempos en los que los jóvenes están atrapados por los medios masivos de comunicación en donde el arte visual es demasiado fuerte, atractivo y convincente. Lo contraproducente es que uno se acostumbra a ver imágenes y no usa la creatividad imaginativa para darle vida a nuevas imágenes en nuestra mente. Por otro lado, la velocidad con que los medios de comunicación llevan “lo nuevo” a cada persona, hace que uno sea impaciente. Por lo tanto los jóvenes pierden las ganas de esperar, crear y ser constantes en algo que no es veloz en un principio.

¿Te gusto?

Si te pareció interesante la idea de jugar juegos de rol contáctate con gente de tu ciudad, barrio, escuela, o tus amigos. Donde, y con quien sea podes empezar a armar un grupo de rol. Hoy en día hay muchísimo material en la web. Y si estas o vivís en San Fernando del Valle de Catamarca ponte en contacto conmigo. Siempre hay lugar para uno más.

Buena suerte y hasta pronto.

No hay comentarios: