miércoles, 23 de junio de 2010

¡Una patada en el culo! Parte 2

Dos de una, primero la novedad del cambio de estética del Blog, los archivos con música están ahora al fondo, y como ya sabrán todo el blog cambio, al menos la parte visual, en el interior seguimos siendo lo mismo. Digamos que fue como una especie de cirugía plástica, le hicimos las lolas, levantamos un poco unas cosas, pero por dentro es la misma cagada de persona. Ahora bien los dejo con la nota:

Nos es una gran novedad el estreno de la película basada en el comic Kick-ass, del cual escribí hace un tiempo una breve crítica. No es ninguna novedad el decir que la película ya fue estrenada hace un buen tiempo, en realidad la vi hace casi un mes, esperaba verla en el cine pero nunca llego. Tampoco es una brillantez ni una predicción digna del mejor oráculo, el decir que no iba a ser una película tan buena como el comic ni si quiera tener un impacto similar al del comic.

La trama principal no es arduamente modificada ni sufre una adaptación drástica como para decir que destrozaron el comic o que se fueron a la mierda con lo que quisieron hacer. La modificación de mínimas cosas y la introducción de unos cuantos elementos adicionales no alteran de forma decisiva el fluir de la historia. Sin embargo, la adición de un final no oficial por así decirlo, ya que el comic va en el número 7 de 8, hace que uno pierda esa mística de saber cómo termina todo en el comic.

Por otro lado, algo que a mi punto de vista afecta mucho la trama es el paralelismo del enfoque entre el personaje principal y los villanos. Te la hago más simple, la película desarrolla de forma simultánea la historia del personaje principal y los villanos, esto hace que el espectador pierda mucho del efecto dramático de la película al no tener ninguna sorpresa ya que el fluir de la información no se provisto de forma escasa o limitada sino al contrario.

Algo que destacar seria el reparto, tanto el personaje principal, como varios de los personajes secundarios son altamente parecidos a los originales del comic, están bien representados y recreados por parte de los actores quienes no son de lo mejor del cine actual. Con el único que siempre estoy en descontento es con Nicolas Cage que hace de Big Daddy. El tipo siempre está con la misma cara de nada, altamente inexpresiva e incapaz de dotar de vida a cualquier personaje.

Una película que se apega bastante al comic, pero no logra hacer brotar emoción de parte del público como lo logro el comic. Es una pena que la realización de esta película termino siendo tan pobre. Creo que quisieron hacer algo fiel al comic, evitar deformarlo pero lo que consiguieron es una película rígida y poco emotiva que termina fija y estructurada a lo que el comic fue.

Moraleja: Si tienes un comic muy bueno y quieres hacer una película, no te desvíes demasiado ni te fijes mucho en el, busca el balance y para ello “¡Usa la Fuerza!”

Hasta pronto, nos leemos luego.

Clasificación: 2,5 FeRcHoX (regular)

lunes, 31 de mayo de 2010

Y el Demonio Llorará


Cambiando un poco de los temas que están acostumbrados a leer como si diéramos vuelta la página del diario y pasáramos de sección, como cambiar de canal en la tele mientras hacemos zapping, como darle play a otro tema musical en la PC, así de simple pegamos una vuelta de hoja y listos para estrenar una nueva sección.

Hace un tiempo que vengo viendo una serie de anime llamada Devil May Cry, conocidísimo por algunos como un video juego. La verdad nunca jugué el juego, no se nunca me llamo la atención a decir verdad. Para algunos es un juegazo, pero bueno son como todas las cosas de la vida a veces nos llama la atención a veces no, creo que trasciende un poco más que a cuestión de gustos.

En fin, la serie de anime es muy corta; consta de 12 capítulos no muy unidos temáticamente. Creo que al principio salió como una serie piloto, la pegaron y luego llamaron a alguien para que arme un guion más o menos pasable. Pero en si los primeros capítulos no están muy unidos el uno con el otro, recién en unos capítulos más adelante la serie comienza a tener una correlación temática.
Una simple y breve sinopsis de la serie seria: el personaje principal, llamado Dante, es una especie de mercenario pero con algo de moral. O sea mato gente pero la mala solamente, es más no mata humanos sino demonios. Dante es un hibrido nacido de una madre humana y el padre es un demonio, por eso el es más fuerte que los demonios promedios.


Al comienzo Dante tiene que cumplir una misión de guardaespaldas, en la cual tiene que proteger a una niña que esta por heredar una fortuna. La familia de la niña ha muerto y él se hace cargo de ella. Ella pasa a ser el personaje que dobla la vida y personalidad de Dante humanizando su comportamiento hacia los humanos.


Personalmente, el tema central de pasa a ser una especie de comparación de humanismo y demonios. Contrastando fuertemente con la dualidad propia de los humanos que hace que ellos crean que seguir sus instintos egoístas por conseguir algo es lo correcto, demostrando así que los demonios no son nada comparados con la propia naturaleza humana. El infierno está en la tierra como varios lo dijeron y este anime lo comparte.

A lo que respecta a animación no es para nada innovadora, simple y común. Pero eso no significa mediocre, en realidad vale la pena verla. Es decir, no innova en nada pero tampoco es pobre, poco fluida o llena de efectos innecesarios. Conserva esa simpleza que te invita a verla. Una serie muy recomendable si estas buscando algo que seas corto entretenido y con mucha sangre.

Clasificación 3,5 FeRcHoX.
Aclaración que la clasificación va de 1-5. Creo que pierde puntos por trillar al personaje serio súper confiado y poderoso.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Ser de un Jugador de Rol

Durante mucho tiempo, hubo un grupo de jóvenes quienes apasionadamente se juntaban cada sábado a la misma hora y en el mismo lugar, a jugar un juego de mesa. Ellos no iban al boliche o a tomar algo con amigos en una esquina, un bar o algún lado, era esa su pasión el reunirse cada semana ahí con amigos. No era el futbol, no era la música, no eran las minas, su pasión estaba en unos cuantos dados, y una hoja de papel. Estos objetos significaban más que cualquier cosa en sus vidas, eran casi sagrados. Objetos intocables por otros seres, si alguien osaba rayar, romper o salpicar algo de eso, era un acto profano, casi tan blasfemo como escupir a un santo.

Recorriendo viejos lugares, viendo unas cuantas cosas que tengo guardadas, me acorde de muchos jugadores, de muchos amigos, otros no tanto pero no importa, de muchos momentos en que la pase muy bien, de grandes hazañas hechas por algunos o de grandes fracasos. De pronto en mi mente vino la imagen de aquellos con los que juego, de aquellos que tal vez nunca vuelva a jugar, vi imágenes fugaces de mis amigos.

Fue entonces que vi que algunos de ellos todavía miran a esas antiguas hojas, todas rayadas, con manchas de escrituras sobre escrituras, como a ese pequeño pesado de alma que marco una etapa en sus vidas.

Pues, claro está que cada personaje tiene su propio tiente, su propia personalidad, su propia porción de ser del jugador. Si bien muchos jugadores generalmente interpretan personajes parecidos o con tintes similares de personalidad que terminan quitándole diversidad al juego. Pero esa, no es la cuestión a discutir.

Lo importante es remarcar, el proceso en el que el jugador se convierte en personaje, en esos segundos antes de comenzar, como la imaginación traspasa la mente y el papel, para imbuirse en lo más profundo del propio ser.

Es así que uno pasa de ser un simple muchacho adolecente a ser el más valeroso caballero, un traicionero hechicero, un poderoso mago, un intrépido bandido, un benévolo clérigo, así de esa forma esos pocos tomaron con el alma aquel juego y se lo guardaron, como el tesoro más preciado, dentro de sus corazones. Esos pocos de los muchos, como yo les digo, son Jugadores de Rol.

Y por ellos es que este juego es tan grandioso, por esa multiplicidad de personalidades que cada ser entinta y todos ellos crean la majestuosidad del arte de Jugar Rol. Dentro de la gigantesca cantidad de personajes que vi, que interprete y que dirigí siempre estuvieron los que tiene potencial, los boludos de siempre, los yo sé todo, o los hagamos otra cosa. Pero a todos ellos, que juegan, que dejaron de jugar, o que no se si siguen jugando, simplemente gracias por compartir esos momentos conmigo.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quien tiene el mapa?


Respondiendo a la pregunta de “Gopal” acerca de las ciudades y su respectiva creación. Tengo que decir que también entra un segundo tema: Los mapas. Son muy complementarios entre ellos, es decir: sin un lugar en donde poner la ciudad no hay ciudad; la geografía incide en todo lo que hacen los lugareños y según eso los recursos que nuestros jugadores obtengan.

Recuerdo que en un modulo que participe como jugador, el DM utilizo la lejanía de una tierra para argumentar que su aislamiento hizo que tenga un desarrollo distinto en la tecnología de guerra tanto armas como armaduras, claro está que también la magia utilizada era “exótica” a nuestros ojos. Este es un ejemplo perfecto de que tan diferentes pueden llegar a ser las cosas que los PJs encuentren cuando están en lugares distintos y bien diseñados. En fin, la esencia de viajar y descubrir nuevos lugares se vasa en que estos sean distinto, no siempre replicas exactas de lo último que visitaste.


Ahora bien, también es importante recordar que no todo lugar es importante. Claro está que si todo lugar en que los jugadores viajan es descripto con un sinfín de detalles siempre ocurren dos cosas. Primero, muchos de esos detalles son insignificantes en el desarrollo del juego y por lo tanto a nadie le va a interesar y es una pérdida de tiempo. Segundo, el arduo trabajo para hacer ciudades requiere mucho tiempo y esfuerzo y a veces eso también es un impedimento, el cual se intensifica cuando descubrís que todo ese esfuerzo no es apreciado por los jugadores quienes al llegar al nuevo pueblo, hacen lo mismo de siempre. Descanso en una posada, compro armas, armaduras o algo que me haga falta, un poco de raciones de viaje y luego me largo sin prestarle la más mínima atención a nada. Entonces: ¿para que el arduo trabajo?


Personalmente creo que es muy conveniente crear ciudades detalladas cuando los personajes se vean inmersos en la necesidad de interactuar con el entorno, como averiguando información, brindando protección a alguien o en el caso que alguna misión lo amerite.


Por otro lado, es importante recordar que a los jugadores les agradan los detalles como si visitan por segunda vez un poblado y se encuentran con un lugareño al cual ellos ayudaron este los recuerde o les invite algo que beber en la taberna, eso hace que los jugadores se sientan incluidos en un mundo mucho más grande que ellos.


También, una excelente estrategia personal para crear mundos es buscar o dibujar un mapa de un continente o algún lugar, luego pensar un lugar para la capital, y luego ir disminuyendo la escala hacia las ciudades y poblados de menor importancia. De este modo primero tienes una idea global de lo que está sucediendo, luego tienes una idea específica de cada lugar, siempre y cuando sigamos la regla anterior, darle prioridad a las ciudades o poblados potenciales para un modulo. Esto es muy útil cuando estas desarrollando una campaña en la que la exactitud en la descripción es esencial.


Por último, un detalle a menor escala aunque muy importante: La escala en la que diseñes tu mapa. Es esencial recordar que eso guía a los jugadores en su mundo, y nos orienta hacia los próximos destinos. Por ejemplo, me ha pasado en módulos en que la escala no era fija. Ósea que viajábamos días de un lugar a otro en el mapa y luego nos tomaba el mismo tiempo cubrir terreno en distancias más cortas. O un caso en que una ciudad un rato era gigante y en otro momento era un pueblo pequeño.


Es importante que le des coherencia a la distancia de los lugares para que los jugadores no crean ser simples marionetas tuyas y que no tienen libertad de movimiento en el mundo en el que ellos están. Es vital mantener la coherencia tanto en los mapas, las ciudades y el desarrollo de la trama. Sin esto el modulo va a divagar hacia el fracaso y esto es lo que menos queremos.

jueves, 18 de febrero de 2010

El Cazita


Después de unas merecidas vacaciones retomo el teclado para traerles una nueva, por así llamarla, nota. En ese periodo me topé con un comic que hace muchos años no leía: El Cazador. Debo aclarar que esta entrada fue escrita antes que la de Kick-ass.

En realidad entre en una comiquería nueva que hace mucho no visitaba, con el propósito de buscar unos comics para un amigo, en eso veo unos libros y me dije a mi mismo porque no comprármelo. Creo que fue en parte la melancolía y el recuerdo que trajeron hacia mí ese viejo sabor a humor bien argentino añejándose en mi boca me impulso a la compra de 3 de los 7 tomos. Después de mi ataque consumista, realmente pensé que no solo era una buena compra, sino también que era una excelente fuente de inspiración e ideas para una entrada. De este modo tengo el honor de dar comienzo a uno de los tantos homenajes “cazitas” que dan vuelta por internet, aunque este es especial ya que es mi visión personal.

Aquellos interesantes tomos que compilan todas las aventuras y desventuras del Cazador, son esa necesaria colección que de seguro algún momento saldría. Tengo que agregar que no es una colección nueva ya que corresponde a la editorial Deux Books, año 2008; la cual se extiende hasta fines del 2009.

Ahora bien, el comic es, en un principio, una vulgar parodia a la sociedad y política argentina de mediados de los 90’s teniendo como personaje principal al Cazador. Un sucio despreciable y seguramente mal oliente personaje, que representa lo más bajo de la cultura argentina, habla mal, y no solo pronunciando mal sino también hace uso de un vocabulario tan vulgar como el de un barrabrava. Sin embargo, no solo es una parodia increíblemente efectiva, sino que se convierte en un icono representativo de la juventud de la época, casi podría decir que fue transformado en una especie de anti-prócer. Seguramente Sarmiento o San Martin se retorcieron en su tumba durante la existencia del Cazador. Se de jóvenes que decían: a mí me gusta leer el cazador porque es una revi con puteadas.

Dentro del periodo de su existencia comercial el Cazador marco y represento a casi todo joven comiquero de mediados de los 90’s. Llego a convertirse en un icono internacional siendo conocido en países vecinos como Chile o Uruguay. Casi podría decir que es como nuestro propio Condorito.

El meticuloso trabajo de los diseños con unos magníficos dibujos, en especial los primeros volúmenes en blanco y negro, con esos pequeños detalles casi imperceptibles, mezclados con el fino uso del lenguaje vulgar en cada dialogo, cuando te das cuenta de esos bizarros detalles que ineludiblemente te hace cagar de risa. Podría decir que es uno de los mejores, sino el mejor, comic contemporáneo argentino.

Creo que parte de su eficacia está situada en recrear esa desdibujada sociedad argentina de los noventa en la que la falta de valores era, y es, increíblemente notoria. Donde la denuncia social se acrecentaba en cada rincón de la manifestación artística de la época, en donde la creciente ira en contra de la corrupción socio-política era una avalancha que terminaría en la explosión social de la crisis del 2001; y el Cazador no podía estar afuera de todo eso. Creo que sus creadores manifestaron claramente su visión de la sociedad sino también su indecorosa burla hacia todo lo existente en este retorcido mundo. La carga social de ese comic se perdió luego de los primeros volúmenes, sin embargo no dejo de satirizar todo lo existente. Al fin y al cabo la idea principal era entretener, y la sátira es la mejor manera de reflejar la verdad.

miércoles, 10 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

¡Una patada en el culo!


En esta entrega voy a cambiar repentinamente el sujeto de discusión en mi blog y voy a estrenar una nueva sección llamada “Comics”. Arte culmine de todo fanático de superhéroes, nerds, geek, y todo tipo de apodos sociales baratos para gente que sabe apreciar el arte de una buena historieta, por quienes no tienen la mínima idea de lo que es y solamente lo desprecian por ser una forma de arte no popular . En fin sin más me dedico de lleno a relatar mi experiencia con este nuevo fenómeno comiquero.

Hace poco en el mes de vacaciones conversando con “El Franco”, el me comento sobre una nueva película basada en comics. Le pregunte qué onda el comic o los trailers de la película y en realidad todavía no había mucho de qué hablar. Motivado por la rara trama empecé a buscar los comics y me doy cuenta con que en realidad es una serie de comics relativamente nuevos, empezaron a salir en el 2009. Con el guion de Mark Millar, los diseños de John Romita Jr. en los lápices, no podemos dejar de considerar este un magnífico trabajo. Es traído a nosotros por una subdivisión de marvel llamada Icon, en la que le dan más libertad a los autores para hacer sus comics y también son dueños de sus creaciones.


El comic relata la historia de un joven que cansado de su vida cotidiana, sin sentido, mundana y aburrida, se empieza a cuestionar porque no hay superhéroes en el mundo real. Porque la gente no decide combatir el mal disfrazados en trajes locos y extravagantes. El decide intentarlo, piensa diseña y prepara su traje, busca un buen nombre pero no consigue uno, aunque ser un superhéroe anónimo no estaba mal en un principio. Se dedica a hacer rondas nocturnas en el barrio en busca de posibles casos. Su primera gran acción como héroe es enfrentarse a unos pandilleros que estaban pintando un espacio público. Como premio recibe una puñalada, las dos piernas rotas, la espina aplastada y más un moderno politraumatismo de cráneo con unas fracturas completando el menú. ¡Realmente una pata en el culo!

Es así como ese primer número se presenta novedoso y emocionante. Una vez que lo empiezas mueres de ganas por leer el siguiente y el que sigue y así sucesivamente. Con una técnica de narración impecable presentando al personaje principal relatando desde una posición en retrospectiva que genera un tono novelesco y literario. Era imposible resistir su atracción y busque todos los números existentes, espere como loco la salida del último número del primer tomo, para recién escribir esto.

En el momento en que lo lees te sentís o identificado o pensando ¿porque no lo hice yo? Toca esa tan burlada y parodiada adolescencia de todo amante de comics que sueña algún día ser un héroe famoso y reconocido. Además de ser realmente electrizante y fuerte con escenas que te harán decir: ¡mierda eso debe doler! En mi opinión lo mejor de marvel después de Civil War.

Tampoco es todo trama o imágenes impactantes, los dibujos están hechos al estilo de la vieja escuela. Son realmente interesantes, simples y bien diseñados. En fin no se puede esperar más de los monstruos que diseñaron este comic, son realmente unos genios. Esperemos ver más en los próximos tomos a ver a donde nos lleva todo esto. Pongo unas cuantas imágenes del comic pero en realidad me gustaría que lo vieran por ustedes mismos, tampoco quiero hablar demasiado de la trama por que les cago la historia. Disfruten las imágenes y nos vemos pronto.
En mi opinión merece una oportunidad y está en vos darle una chance, te lo aseguro no te va a defraudar. ¡No podes perdértelo!