domingo, 8 de noviembre de 2009

Jugadores VS Personajes

DM: Están en la estancia del Sumo sacerdote y para abrir el cofre deben descifrar el acertijo que está escrito en él…
PJ1: Eso será pan comido mi personaje es un mago, ¡y tengo una inteligencia de 18!
PJ2: No es justo, seguro que no tienes ni la más mínima idea de cuál es la respuesta
.



Sucesos como este son particularmente comunes en las mesas de juego. Cuantas veces no te preguntaste si realmente vale la pena elaborar un intrincado acertijo para que al final los jugadores digan dime la dificultad y luego lancen un dado superando fácilmente e irónicamente una prueba de vida o muerte.

Pues el planteo de si uno es o no es lo que las estadísticas de nuestro personaje nos muestran siempre será tema de debate en las mesas de juego. Par el DM es más entretenido ver como los jugadores intentan desesperadamente resolver un acertijo o alguna trampa ingeniosa. En cambio para los PJs lo más sencillo es y siempre será pedir al DM que tenga preparada la dificultad y tan sólo limitarse a tirar el dado y rezar por un número favorable. Siendo que por lo general, dificultades imposibles son escasas o la situación presentada depende de la vida de los personajes; por lo tanto como DM no puedes asignarle una dificultad imposible a la cuestión.

Para comprender un poco más la idea de quién gana la justa entre el PJ o el jugador tenemos que analizar en primer lugar el origen de esta contienda.


En primer lugar, tenemos los atributos propios de los PJs, que tendremos que dividirlos en dos. Siempre y cuando hablemos de D&D. Los atributos que corresponden a las aptitudes físicas de un PJ que son: Fuerza, Destreza y Constitución.

Estos atributos físicos son más fáciles de interpretar para un jugador, debido a que es mucho más fácil imaginarse que uno es más fuerte, ágil o corpulento de lo que en realidad es. En estos casos una simple tirada de dados solucionaría el problema y todos estarían contentos ya que no existe otra forma de medir la capacidad de estos atributos.

Por el contrario, el resto de los atributos que corresponden a las aptitudes categorizadas en mentales que son: Inteligencia, Sabiduría y Carisma, son verdaderamente el problema a la hora de interpretar un PJ. Es más sencillo interpretar un PJ con inteligencia alta y no uno que sea un completo descerebrado.

Es aquí donde el problema realmente se genera, ya que si un personaje puede solucionar una prueba de fuerza con una simple tirada de dados ¿Por qué no puede hacer lo mismo con una prueba de inteligencia?

Una posible solución a este dilema seria que utilices las habilidades pertinentes a la hora de solucionar algún problema y en vez de otorgarle la solución, les des pistas a los jugadores sobre una posible solución al problema.

Un buen ejemplo seria un acertijo. Los jugadores no saben cómo poder solucionarlo y la respuesta es un determinado monstruo, usa el saber naturaleza o supervivencia para esta cuestión dales algunas pistas para que el trabajo final sea la deducción propia de los jugadores. De este modo pondrás un poco de ambos en juego. Nadie se sentirá inútil y darás la posibilidad a los jugadores de interpretar a sus PJs alimentando el espíritu de juego.

Finalmente, la decisión está en el DM, debido a que es quien arbitra e imparte la igualdad en el juego. Recuerda que ser DM no significa torturar a los jugadores con situaciones imposibles sino alimentarlos de emoción y diversión. Al fin y al cabo la principal idea del juego es divertir y divertirse.



5 comentarios:

Wiz dijo...

Que copado, este SI es un dilema que casi siempre pasa. Yo tengo una duda que no es mia, pero como el nabo que la hizo no sabe dejar comentarios, la dejo yo xD:

"¿Como se hace para explicar la aparición de criaturas en un ambiente al que no pertenecen?¿Es correcto que pase esto?"

Bueno, no era así como me lo dijo, pero mantiene la idea ^_^

Chaby dijo...

Aquí toy otra vez... dejando mi pequeño aporte, tratando de hacer criticas constructivas. Checo, ta buena la iniciativa del blog, pero como te dije por chat, te pongo un 6 (atribuyéndome la capacidad de juzgarte) por el hecho de que espero más de tus "escritos", "entradas", "post",etc... Me gustaría, (es sólo una sugerencia) que trates de complementar tus escritos con breves narraciones de experiencias propias, como lo anunciaste en la primera entrada.
Espero que se entienda que sinceramente trato de hacer una critica constructiva, impulsado por mi deseo frustrado de rolero.
Sólo quisiera agregarte, tan sólo como propuesta de tema, el siguiente tema: ¿El Master o DM es quien funciona como "Destino" de los personajes? ¿O simplemente como narrador de la historia que van construyendo paso a paso, por sus decisión o tiradas de dados de los jugadores?
Saludos. Espero contribuir humildemente y simplemente tratando de alentarte con este comentario para incentivar tu creatividad y entusiasmo al escribir.

Chaby dijo...

checo puto... jaja

Fernando Pacheco dijo...

Primero wiz. Creo que si es posible que eso pase pero mandame un mail para darme mas detalles del caso.

Segundo, Chaby. La verdad que recien lo comienzo al blog. Claro esta, que no soy Borges escribiendo y que no tengo un estilo narrativo muy bueno. Pero espero con el tiempo madurar eso y mejorar para hacer algo mejor. La verdad que personalmente espero que llene mis espectativas este proyecto. Por lo del tema que me propusiste esta muy interesante. Me acuerdo las tardes que pasabamos discutiendo eso en la vereda de tu casa o en la plaza. jejeje que tiempos aquellos.
Nos veremos en la proxima entrega, espero que sea pronto.
Saludos

Gopal Doyle dijo...

Yo creo, comparando con un juego de PC o consola, que un personaje puede ser un semi-dios o un superhéroe si quiere, pero por ejemplo, el la Play 2, en muchos juegos, se deben resolver acertijos, que aunque tu personaje los pueda resolver, si vos no pensás o ponés un truco, no pasás, como en Bio Hazard, que tenes que armar una especie de rompecabezas medio jodido, para lo cual tenes que usar tu inteligencia hasta ponerla al nivel del personaje. O como cuando para demostrar una gran hazaña excepcional, tenés que realizar una secuencia de acciones y movimientos con el teclado o joystick, que la justifiquen. Asi es que, si no querés pensar: "¡You shall not pass!"
¡Saludos!